La coenzima Q10 es una sustancia que se produce de forma natural en los tejidos del cuerpo humano y que es la encargada de extraer la energía de los alimentos. Su nombre científico da pista de su importancia, ubiquinona, que significa ubicuo, ya que la coencima Q10 está presente en todas las células del cuerpo.
Su función es la de retrasar la oxidación celular, el principal motivo del envejecimiento. Pero, la producción de la coenzima Q10 disminuye con la edad y por la acción de los rayos UV.
A partir de los 20 años ya comienza a reducirse la cantidad en las células; la consecuencia de esto es que los radicales libres actúan sobre el organismo acelerando el envejecimiento celular y dérmico.
A nivel de la piel, la coenzima Q10 frena la aparición de las líneas de expresión, mitiga las arrugas y suaviza el tejido cutáneo. Además, revitaliza los tejidos, aumenta la elasticidad e interviene en la producción de ácido hialurónico, manteniendo el nivel de humedad adecuado en la piel.
¿Cómo podemos aumentar la coenzima Q10 en nuestro cuerpo?
Hay varias formas de no renunciar a los beneficios de la coenzima Q10.
Las principales son:
- Suplementos dietéticos
- Una dieta rica en coenzima Q10
- Cremas y productos para la piel
Alimentos ricos en coenzima Q10
Una manera de obtenerla es incorporar a la dieta productos como:
- Vísceras de animales, sobre todo hígado, corazón y riñones.
- Pescado azul (sardinas, boquerones, atún, salmón, caballa, etc.)
- Carne de vaca.
- Cereales integrales
- Aceites vegetales: sobre todo el de canola y el de soja.
- Derivados de la soja como el queso de soja, la leche de soja y la carne de soja.
Productos cosméticos enriquecidos con coenzima Q10
Las personas que quieran frenar la aparición de arrugas y disminuir las existentes tienen en los cosméticos con coenzima Q10 un buen aliado.
Se recomienda que a partir de los 30 años se utilicen productos que ayuden a retrasar la aparición de las líneas de expresión y ayuden a no perder la firmeza de la piel. La coenzima Q10 es un antioxidante que aplicado de forma tópica previene el fotoenvejecimiento de la piel. Además, restaura la función lipídica de la piel y evita la degradación del colágeno.
Un uso diario de productos que incluyan en su fórmula coenzima Q10, como es el caso de geles de baño y body milks, rejuvenecen la piel visiblemente en pocas semanas.