La dermatitis atópica es una patología que tiene diversos orígenes, como explicamos en la sección de piel atópica, entre los que destacan los factores hereditarios, la falta de protección de la función barrera de la piel y el sistema de defensa natural de cada persona.
El tipo de alimentación repercute en el aspecto y la salud de nuestra piel y de nuestro organismo.
Vamos a conocer qué nutrientes son beneficiosos para las personas que tienen la piel atópica y en qué alimentos los podemos encontrar.
A por las vitaminas
Hay un cuarteto de vitaminas que son muy recomendables para mejorar el estado de la piel y ayudan a evitar la sequedad, el picor y la descamación.
1. Vitamina A:
Además de aumentar las defensas del organismo, repara las células que componen nuestra piel y evitan que se muestre seca y escamosa.
¿Dónde la podemos encontrar?
– vegetales de hoja verde como espinacas, acelgas, coles de Bruselas y brócoli.
– Zanahorias.
– Calabaza.
– Frutas como el melón, sandía, mango y albaricoque.
2. Vitamina B:
La carencia de esta vitamina puede causar dermatitis. Es especialmente importante la biotina, (también se conoce como vitamina B7, B8 y H) en la mejoría de los brotes de esta patología.
¿Dónde la podemos encontrar?
– cereales integrales como el arroz, trigo y avena.
– Legumbres como la soja, guisantes, lentejas, garbanzos y habichuelas secas.
– Entre las frutas, el aguacate, plátano, manzanas y uvas.
3. Vitamina C:
Poderoso antioxidante con efecto antiinflamatorios sobre la piel.
¿Dónde la podemos encontrar?
– en la mayoría de frutas y verduras. Destacan el melocotón, mango, papaya, albaricoque, naranja, nectarina, zanahoria y calabaza.
4. Vitamina E:
Mejora el estado de la piel y previene la aparición de anomalías cutáneas.
¿Dónde la podemos encontrar?
– en las grasas. El aceite de oliva es muy rico en vitamina E.
Y proteínas
Algunos dermatólogos relacionan una dieta pobre en proteínas con la aparición de dermatitis atópica.
Para asegurarnos que nuestra alimentación cuenta con el suficiente aporte de proteínas tenemos que incluir en nuestra dieta legumbres, frutos secos, carne de conejo, pavo y cordero.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas legumbres como la soja, y frutos secos como las nueces, puede provocar reaccione alérgicas. Es importante vigilar la sensibilidad a este tipo de alimentos alérgenos.
¿Hay alimentos que no debo comer?
Si padeces de dermatitis atópica hay una serie de alimentos de los que no debes abusar en su consumo porque son proclives a producir alergias en la piel.
Apunta esta lista:
– Leche y productos lácteos.
– Huevos.
– Marisco.
– Pescado.
– Chocolate.
– Maíz.
– Fresas.
– Tomates
– Cítricos
Finalmente, recuerda tomar, como mínimo, un litro de agua al día y mantener la piel hidratada con productos suaves y especializados en la prevención de la dermatitis atópica.