Cerca de 2 millones de niños en España padecen dermatitis atópica. Entre los adultos el porcentaje es del 7%.
Esto significa que no es extraño que en muchos de los hogares de nuestro país haya alguna persona con este tipo de patología en la piel.
Hoy os queremos dar unos consejos para adecuar la vida doméstica a las peculiaridades de una persona con dermatitis atópica.
Apuntad nuestro decálogo:
- Limpieza del hogar.
Los productos de limpieza suelen ser irritantes, así que para evitar su contacto en las tareas domésticas deben emplearse guantes de goma y algodón. - Lavado de la ropa.
Utilizar detergentes suaves y no usar suavizante ni lejía. - Humedad ambiental.
Es recomendable mantener una humedad relativa entorno al 50% y usar humidificadores. - Temperatura del hogar.
La ideal está entre 18ºC y 20°C. Debe evitarse la sudoración (que provoca picor), el exceso de calor y los cambios bruscos de temperatura. - Ventilar las habitaciones durante 15 minutos al menos cada día.
- Evitar el polvo
Uso de aspiradoras para eliminar el polvo en lugar de barrer. Evitar alfombras, moquetas, cortinas, edredones de plumas, peluches y otros enseres que puedan acumular polvo. - Mantener el tabaco fuera del interior de la vivienda.
- Evitar el contacto directo con mascotas como gatos, perros, conejos o hámsteres.
- Tejidos naturales
Son aconsejables las prendas algodón o lino. Evitar prendas de lana y fibras sintéticas. El calzado debe ser de cuero o tela y bien aireado. Evitar el uso de calzado deportivo durante un largo tiempo. Los calcetines, preferentemente de hilo o algodón.
- Higiene personal
Las duchas han de ser breves, no más de 5 minutos. Utilizar productos adecuados a la piel atópica y no utilizar esponjas. Para secarnos el cuerpo, lo haremos con pequeños toques, sin frotar la piel y asegurándonos de que queda muy seca.